Diócesis de Ciudad Juárez

Decanos

El Código de Derecho Canónico más reciente dio a los obispos la autoridad de reunir parroquias en grupos geográficos más pequeños. Estos grupos de parroquias dentro de una diócesis fueron puestos bajo el cuidado de un «decano» y llamados «decanatos».

La palabra «decano» deriva del latín decanus, que originalmente se refería a un líder a cargo de diez personas.

El propósito de este arreglo es ayudar al obispo en la administración de su diócesis. A menudo, una diócesis es una gran región geográfica y para gobernar la diócesis de manera efectiva, el obispo necesita decanos para ayudar a supervisar las parroquias y garantizar que funcionen correctamente.

En algunos casos, cuando el obispo no puede estar físicamente presente en un evento eclesial importante, el decano es designado como su representante. Por ejemplo, a menudo un decano instala a un sacerdote como el nuevo «pastor» de una parroquia.

Aunque los decanos no tienen mucha autoridad oficial para promulgar legislación en las parroquias, son los representantes locales del obispo.

Si hay un problema con una parroquia o sacerdote, los laicos deben consultar primero al decano local. Entonces, si el problema no se resuelve, se supone que el decano debe presentar el problema al obispo.

En las áreas donde hay muchos católicos extendidos en un área grande, los decanatos son una herramienta efectiva que ayuda al obispo a mantener la unidad entre su rebaño.

DECANOS

Nuestra Diócesis está compuesta por diez decanatos y a continuación mencionamos a los padres decanos.

Pbro. Juan Carlos López

Pbro. Ramiro Rochín