Historia de la
Diócesis de Ciudad Juárez

Fundación de la Misión

Fue entre 1628 y 1630 cuando los misioneros franciscanos empezaron a hacer los primeros intentos para convertir a los indios Mansos y Júmanos que habitaban estas tierras. Su misión no tuvo éxito, dada la tendencia de estos indígenas a llevar una vida nómada, que no propiciaba la vivencia comunitaria estable, que caracterizaba a las misiones franciscanas.

Fray García de San Francisco, al darse cuenta de esa tendencia de los indios que vivían junto al Río Grande, ideó una estrategia que le dio buenos resultados: Se presentó en Paso del Norte trayendo consigo 10 familias de indios Piros que ya habían sido evangelizados en la Misión de Senecú, Nuevo México. Esto sucedió en los primeros días del mes de diciembre de 1659.

Año 1659

Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Rio Bravo.

Año 1957

Fundación de la Diócesis de Ciudad Juárez. Su primer Obispo don Manuel Talamás Camandari.

Año 1963

La inauguración del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez fue el 8 de septiembre de 1963.

Año 2016

El Papa Francisco visita la Diócesis de Ciudad Juárez, teniendo encuentros con los presos, empresarios y con todo el pueblo en una Misa multitudinaria.

De Misión a Ciudad

La Diócesis como región humano-geográfica ha sufrido una transformación: anteriormente fue región agrícola y ganadera. Desde 1940, se transformó y creció como un centro turístico para los norteamericanos y, a partir de los años 70 se convierte en un gran centro maquilador.

Ciudad Juárez se convierte en Diócesis

El Papa Pío XII, por la Constitución Apostólica “In Similitudinem Christi”, del día 10 de abril de 1957, decretó la erección de la Diócesis de Ciudad Juárez (Civitatis Juarezensis). El decreto de erección fue ejecutadoel 7 de septiembre de 1957; y al día siguiente, fue consagrado el primer Obispo de la Diócesis, don Manuel Talamás Camandari.

Mons. Baudelio Pelayo

Monseñor Baudelio Pelayo, quien falleció en 1957, fundó la Congregación de Misioneras de María Dolorosa y estableció algunas instituciones de carácter social en la Diócesis, entre ellas la Ciudad del Niño y el Asilo de Ancianos de Senecú.

Video conmemorativo por el LX Aniversario de Fundación

Casa de Gobierno Eclesiástico

Calle Ignacio Mejía y Perú s/n, Partido Romero, C.P. 32030. Ciudad Juárez, Chihuahua. Tel.: 656 615 0922